EVOLUCIÓN DEL PROYECTO HASTA ENTREGA FINAL

VISITA

Después de la preentrega y revisar nuestras carencias en el proyecto y todo lo que nos quedaba por afinar y definir, decidimos hacer una visita al lugar de implantación para ver la situación actual desde un punto de vista más cercano y seguir el proyecto de forma más realista, intentando resolver los problemas presentes.

Llegamos al antiguo barrio del Clot y lo primero con lo que nos encontramos es con que portuarios y su entorno más cercano es una zona que parece ser totalmente ajena al resto del barrio del Cabanyal. Es por esto, que creemos necesaria una actuación que abarque toda la zona que lo envuelve, logrando así que tanto el hito como todo el vacío que lo rodea en la actualidad, pasen a ser parte directa de la ciudad.

CONCLUSIONES

En primer lugar mantenemos la zona residencial en el sitio que habíamos propuesto en la preentrega. Seguidamente decidimos retirar el edificio reservado para uso común, dado que creemos que la asociación Cabanyal Horta ya cubre estas necesidades, sobre todo en el aspecto del cuidado del huerto. Con esto decidimos cambiar también la zona de aparcamiento, transladandola a lugares más perimetrales para que tenga menor impacto visual y espacial.

En segundo lugar nos centramos en las conexiones, es decir, en las vías rodadas y peatonales que unen nuestro ámbito con sus alrededores, dado que en la actualidad al llegar a este es como si se cortara cualquier tipo de conexión.

Finalmente, centramos nuestra atención en las dos zonas que quedan a este y oeste de portuarios que para nosotras pasan a ser espacios libres que convertimos en verde. Por un lado eliminamos la frontera de pinos de la Plaza de los Hombres del Mar y la ampliamos adaptandose al nuevo entorno. Por otro lado, le damos una función al parque oeste, pavimentando y colocando bancos, arboles y zonas de juego para los niños, creando así un lugar de interés.

CERRARSE/ ABRIRSE

En cuanto a espacios de interés decidimos crear un enfoque visual a la fachada esquinera y cerrarnos a las pistas de tenis, creando un espacio de calidad para el acceso sur del bloque oeste.

PROYECTO FINAL

En cuanto a entorno nos acogemos a todos los cambios anteriormente nombrados y los llevamos al papel, quedando de esta manera:

VIVIENDAS

En relación a las viviendas, mantenemos la tipología del bloque oeste así como las franjas, pero cambiando la distribución interior para mejorar las circulaciones.

Para entras a las viviendas creamos dos calles, una en planta baja y otra en altura, a las que se accede: a través del pavimento en planta baja y por unas escaleras en planta primera. Hay dos accesos laterales con diferente tratamiento: el acceso norte se separa del bloque y se inclina alineándose a la calle, para crear un embudo que invite a entrar, en cambio, en el acceso sur, la escalera queda adosada al bloque, creando un camino en planta baja que sigue el pavimento junto a la zona verde.

Oto elemento característico son los balcones, que se convierten en terraza en planta baja. Estas terrazas miden 3 metros, mientras que los balcones son de 1,5 metros. En planta baja podremos acceder a este espacio tanto desde el interior de la vivienda como desde la calle, mientras que en primera planta solo se podrá acceder a través del interior de la vivienda.

En el bloque este efectuamos más cambios, empezando por la distribución de las viviendas en el espacio, que pasa de un apilado escalonado en forma de »U» a dos bandas con diferente inclinación, dada por el trazado de las calles. Estas dos bandas están formadas por duplex que respetan, en planta baja, la partición en dos franjas y en planta superior quedan las habitaciones o zona privada.

Las dos hileras de viviendas crean un espacio interior con carácter de plaza donde dan los patios de todas las ellas, estos patios tienen el mismo tratamiento que los del bloque oeste. El espacio interior que se forma queda conectado y da continuidad a la zona de ocio que ha sido creada al este de portuarios, relacionando de esta manera los diferentes ambientes del complejo unificándolo.

ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS

Un elemento a destacar, común en ambos bloques, es la separación espacial que creamos entre la calle y la vivienda. En el bloque este la separación se efectúa a través de unos huecos que quedan frente a las ventanas de las habitaciones, obteniendo así mayor privacidad y enfatizando el acceso a cada vivienda . Estos huecos se convierten en jardineras al llegar a planta baja, estas están presentes en ambos bloques.

Para lograr más carácter y obtener una mayor privacidad la celosía cerámica interior se transporta a las fachadas exteriores junto a las carpinterías y escaleras exteriores. Este elemento, dado que nos sirve para lograr una barrera visual translucida, lo colocamos también en todo el frente colindante a las pistas de tenis.

MATERIALIDAD

Intentamos utilizar materiales bastante sencillos inspirados en la tradición local. Para no recargar, escogemos pocos, siendo los mismos en todas las viviendas.

Para las carpinterías utilizamos madera, los muros son de ladrillo rojo revestido con mortero blanco y los forjados de hormigón visto. Por otro lado utilizamos celosía cerámica tanto en el exterior como en el interior de las viviendas, en este último caso será para marcar la transición entre interior y exterior.

Cabe desatacar también, como material, el pavimento exterior que unifica todo el complejo, presente en todas las vías peatonales que envuelven la zona residencial y las nuevas plazas creadas o reestructuradas.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar